martes, 11 de septiembre de 2012

Festivales 2013



Una vez más estoy en mi casa y me aburro así que aquí os dejo un nuevo capítulo de…

“…POSIBLES CABEZAS DE CARTEL PARA LOS FESTIVALES 2013!!!” BY COMINOSWORLD


… pues sí, como cada año, recién acabada la época estival ya empiezan a aparecer porras y divagaciones astrales de quienes formaran la alineación principal en los diferentes festivales europeos del año que viene, y aunque parezca un tema que roza lo paranormal por lo lejano de las fechas hay que recapacitar que una vez los grandes festivales acaban una edición ya empiezan a preparar la ofensiva para la siguiente, y consecuentemente, la contratación de los grandes grupos, ya que si te duermes en los laureles los vecinos pueden quitarte la joya de la corona…

Todo esto sin contar con la obviedad de que si los grandes bosses de los gigantes T in the Park, Benicassim, Rockwerchter, etc… quieren soltar algunas prendas para la temporada pre-navideña como cada año (finales de octubre, principios de noviembre el FIB ya suele soltar 1 o 2 cabezas… The Strokes-Arcade Fire 2011… The Stone Roses 2012) deben empezar a mover los hilos y a atar cabezas a la voz de ya!!!

Y como siempre al final la parte más alta de todos los carteles acaba siendo una permutación azarosa de lo que gira por Europa por esas fechas con disco nuevo bajo el brazo. Y es que al final todos los line ups se acaban pareciendo bastante, excepto honrosas excepciones (The Libertines al Reading 2010…).

Y entonces volviendo a la pregunta primigenia… cuales serán los cabezas de cartel que muy probablemente coparan los Main Stage de los festivales en 2013? Pues según mi humilde opinión, salvo sorpresas (tipo reunión de dinosaurios… he oído The Smiths?) la cosa será una macedonia de:

-          Muse. Los más obvios de todos. Es una de las dos bandas vivas con mejor directo de la actualidad. Son unos monstruos del escenario capaces de volar una noche de festival por los aires sin falta de dinamita. Y encima tienen nuevo disco que airear. Sí, hace relativamente poco que han estado en TODOS los festivales habidos y por haber (gira estival 2010), y sí, volverá a haber ostias para contratarlos. Por no mencionar que ya han declarado que tienen gira cerrada outdoor en grandes recintos para el año que viene. Un must.

-          The Killers. Allá donde van lo petan. Puedes tenerle tirria a su tercer disco, eso implicaría que eres humano y tienes cerebro, pero cuando se cascan un great hits live siguen siendo los artífices de Mr. Brightside y eso se nota en el segundo 0. Sacan nuevo disco en una semana, y aunque ya han girado un poco este año y estarán la semana que viene en el D-Code de Madrid, está clarísimo que el año que viene media Europa los volverá a subrayar en fosforito en su horario de grupos a ver en los festivales más importantes.

-          Green Day. No tienen un nuevo disco… tienen 3!!! Este año ya han empezado a girar por unos pocos festivales (aparición secreta en el Reading incluida… tela) pero el año que viene intuyo que sus letras estarán impresas en tamaño muy grande en muchos poster del viejo continente.

-          The Black Keys. Empezaron a girar en agosto y muchos festivales se quedaron con la miel en los labios por poder contratarlos (de hecho ningún festival español los pudo atar). A finales de este año están girando indoor por Europa, y dado el tamaño que han alcanzado (cabezas de Coachella, subcabezas de Reading, etc…) algo me dice que muchos festivales de julio aun se los van a volver a rifar para conseguir lo que no consiguieron este año ya pasado, tenerlos en sus filas.

-          No Doubt. Esto raya el límite entre los términos esperanza y certeza. Si ha habido un año en que los Californianos hayan estado más cerca de encabezar festivales Europeos sin duda será el año que viene. Sacan disco nuevo en semanas, primero en 7 años. En los EEUU han podido verlos en live durante los últimos 2 años, que han estado girando a modo de precalentamiento para la reunión definitiva con el disco. El viejo continente tiene ganas de volver a oír en directo los temas del glorioso Tragic Kingdom e intuyo (o creo) que algún mandamás de algún festival se dará cuenta. Veremos si es así.

-          Placebo. Sé que no serán cabezas en solitario de los grandes festivales como Reading o T in the Park (ojo, que lo sepa no implica que lo entienda, ni que lo comparta…), pero como segunda línea de día son incontestables (aun recuerdo aquel combo Placebo- Depeche Mode en el FIB 2006…). Aun así dentro de nada tienen EP nuevo y el año que viene cae disco nuevo también. Y qué narices… tengo una fuente “bastante” cercana al grupo que ya me lo ha confirmado… “este año festivales más pequeños, el año que viene los grandes!!!”. Solo decir que ya tengo el abono de un festival español de 2013 en el que van a estar. Y no más Spoilers por hoy.

-          Depeche Mode. Hablando del Rey de Roma. De estos no estoy tan seguro. Pero creó haber oído que sacan nuevo disco en 2013 y me extrañaría que no apareciesen en algún cartel con letras enormes. Indudable es que bien lo valen. Seguro que algún jefazo pone dinero encima de la mesa para tenerlos. We’ll see. 

-          Linkin Park. Sé que no todos los festivales pueden, o quieren albergarlos como cabezas en sus filas por su pasado más “Metalero”, pasado que de hecho esta mas que diluido, pero bueno. Ya tienen nuevo disco ahí fuera y nombre de sobra para ocupar plaza en lo alto de la tabla un día de festival. Este año ya han pasado por el Rock am Ring, y en ediciones pasadas ya estuvieron en Rock Werchter. Intuyo que seguirán rodando con más presencia el año que viene en los circuitos estivales. Veremos.

-          The Rolling Stones. No os asustéis. Que paren las taquicardias. Si pongo este nombre aquí es por dos cosas. 1- Porque este año es su 50 aniversario y además de sacar otro recopilatorio Great Hits con dos canciones nuevas (si si, he dicho nuevas), ya han confirmado 4 fechas en Inglaterra para finales de año. 2- Estoy bastante convencido de que harán un festival el año que viene, uno y solo uno, el único que podrían hacer. Obviamente me refiero a Glastombury. Son una joya que Michael Eavis lleva persiguiendo hace tiempo y todo apunta a que en la vuelta al circuito este 2013, el granjero lo va a conseguir. Los demás tendrá que conformase con mirar. As always.

-          Daft Punk. Los eternos (junto a Bowie) deseados. Ya empezaron a rumorearse para Coachella 2011, y desde entonces cada año están en algún fake poster. Peeero, parece ser que este año los rumores cobran cuerpo y las noticias sobre su nuevo disco y próxima gira cada vez son más tangibles, con posibles covers y artistas colaboradores afirmando lo inminente corriendo por la red. Sería una grata sorpresa. Recemos a los dioses robots porque así sea.

Estos son a grandes rasgos los cabezones que a mi juicio es más probable que veamos desfilar por las huestes de 2013. A partir de ahí también tengo la certeza de que podremos ver cosas como Bloc Party girando un poco más su nuevo disco Four, Crystal Castles también girando su aun sin titular nuevo disco. O posibles artistas pagando deudas de sangre contraídas este año, Bjork de vuelta al Primavera 2013? Florence redimiéndose en un FIB 2013? (Aunque ya sabemos que esto no precisamente tiene que ser así… alguien ha dicho Kings of Leon 2009?). Además de cómo he dicho antes, no descartar alguna reunión sorpresa de algún viejuno, así como los Stones Roses alargando la de este año en los pocos festivales que les queden por pisar.

Y no me gustaría dejar aquí la vomitera festivalera sin antes decir que, tengo una muy fuerte sensación, de que en territorio nacional, y viendo las ansias mostradas por Last International Tour estos dos últimos años de robarles los grandísimos cabezas al FIB para derivarlos hacia Bilbao (Coldplay 2011, Radiohead 2012…), este año sin duda… Muse se los lleva el BBK.


Ahí mi quiniela






PD:… tengo curiosidad también por ver si, después de la vuelta del Oxegen de Irlanda este año tras un 2012 en blanco, la histórica asociación T in the Park- Oxegen deja de lado el obvio vinculo creado este año entre T in the Park- FIB (carteles miméticos a una semana vista) o pasará a haber un trío no lícito “T in the Park- Oxegen- FIB”. Tiempo al tiempo. Aunque la verdad, si el T sigue en la línea de este año… espero que no.

PD2:... ah y por cierto, se me olvidaba, para los que lo estais deseando... olvidaos de ver a Blur pisando territorio nacional en 2013 (ni nacional ni internacional...). 0,000000000000000000001% de probabilidades de que ocurra.... sorry.

 

 

1 comentario:

  1. ssssshhh... no reveles el "secreto mejor guardado", a las fuentes hay q protegerlas...

    Il Estatore

    ResponderEliminar