martes, 17 de julio de 2012

Vida o pantalla?



El post de hoy va dedicado especialmente a los estrenos musicales que nos podremos encontrar en la segunda mitad de este año que nos queda por delante, porque aunque no lo queramos asumir muchachada, el FIB ’12 ya se ha acabado lo que significa (en mi cerebro al menos) que el verano también.

Pero eso no va a ser todo, que esto quedaría así como un poco desangelao, así que he decidido, cual Miguel Noguera en su Ultrashow, lanzar una idea al aire, ala, así, como el gañan de pueblo que lanza una perdiz al viento a lo Bienvenido Mr. Marshall… yeeeehhhaaaaa!!!



Quien de vosotros no ha esgrimido o en su defecto oído vocear a un amigo la mítica frase:

… jugamos a vida o a pantalla?

Pues sí, había que escoger, o a vida o a pantalla, no había más. Aun recuerdo aquellas tardes con mis amigos reunidos en la habitación de los padres de uno de ellos. Mientras los adultos tomaban café en el comedor y hablaban de cosas de adultos, para nuestras pre-púberes mentes cosas aburridas hasta el estertor claro, nosotros nos apiñábamos como comadrejas alrededor de una máquina engendrada por el mismísimo Belcebú, pero que para nosotros era lo más parecido a un orgasmo que conocíamos en aquellos pueriles e inmaculados años. Obviamente me estoy refiriendo a una Mega drive, y/o/u, una Super Nintendo, of course.

Recuerdo como nos apiñabamos como monos en celo alrededor de aquella tecnología alienígena que hacía aparecer a un fontanero hipercolórico y sobreexcitado a base de champiñones venidos del mismísimo Barrio Rojo de Amsterdam dando saltos sin parar, o en su defecto, un puercoespín azulado que más parecía un neng de castefa embutido en un chándal azul hasta el culo de ketamina a la salida del Xque! que un ser proveniente del reino animal de Blanca Nieves.


Unas notas de infarto a base de lamidos de vaca al orondo culo del profe de matemáticas. Unos Reyes estafados a base de buenos actos de última hora, y por supuesto “desinteresados”, en el mes de Diciembre. La terrible muerte por infarto de miocardio del abuelo Tomás con herencia de por medio. La traumatizante separación de tus padres. Qué más da. Sea por lo que fuere el destino siempre agraciaba a uno de tu pandilla con el Arca de la Alianza hecha entretenimiento electrónico de última generación. Porque no lo neguemos siempre estaba el gordo de turno… queréis venir a mi casa a jugar a la Master System?... que te calles pringao, nos vamos a casa del Diego a jugar a la Mega Drive!!! Aix, adorables no creen? colesterol infantil y hijoputismo púber, que sería de los psicólogos sin esta combinación…

La cuestión es que a pesar del despliegue de medios que la familia del afortunado hijo único desplegaba para mostrarle que una hermanita tocapelotas no era nada comparado con una caja de zapatos de 16 bits contantes y sonantes… los jodidos solo le compraban un mando!!! Y esto era axiomático, o sea, siempre era así, siempre, no había leyes naturales ni físicas mediantes que hiciesen que un chaval nacido en los ’90 tuviese dos mandos en su consola. Nunca. Ni aunque Voldemor ganase la guerra contra Harry. Ni aunque Sauron consiguiese que esos putos enanos carajilleros no tirasen el anillo al fuego infernal. Nada, Nain (Tomas), no había forma. Un solo mando. Y a cascarla. No había más.

De ahí la imperiosa necesidad de desarrollar el ingenio de unos niños de 10 años que aun no ponían los ojos como conejos deslumbrados a la voz de Redtube. Eme ahí el origen de la legendaria frase grabada en la futura lápida de Shigeru Miyamoto, aka Dios:

… jugamos a vida o a pantalla?


Para los meofritos en la materia explicaré lo que significa este Haiku sobre la vida misma.

Hoy en día sigue pasándonos pero a menor escala. Verdad que cuando teníais un Nokia chusquero y de repente salió el Iphone fuisteis corriendo a la tienda Mac más próxima hablando lenguas muertas con los ojos puestos en blanco, entre estertores y con espumarajos en la boca por tocar, acariciar, poseer aquello que nunca habías visto? Hacerle zoom a una foto pinzando la pantalla? que estamos locos o k? que somos Tom Cruise en Minority Report? Madre mía, tu madre aun sigue intentando quitar con aguarras el lefazo que dejasteis en los pantalones en ese mismo instante.  Pues esto es lo mismo, en aquel entonces para un niño recién salido de la orgia de laca y hombreras que fueron los ochenta, poder manejar a Mario subido encima de un dinosaurio con una paleta de color que ni el señor titanlux era una experiencia al borde de lamer tu primer pezón.

Por eso a cada segundo que el mando de la consola se alejaba de tus manos era como mil puñales atravesando tu pequeño corazón. Y de ahí la necesidad imperiosa de inventar un sistema de “rúlame ese mando que se te está pegando entre los dedos” que ni el mismísimo Bob Marley en medio de un proceso creativo. Eme ahí la bifurcación fatídica a decidir, o jugabas hasta que un esbirro del Doctor Robotnic te arrebatase la vida a traición, o jugabas hasta pasarte la dichosa pantalla en cuestión. Con el tiempo los más perspicaces se dieron cuenta de que había un vacío legal en este fractal de decisiones, y es que si uno era muy bueno y elegía  la opción vida en vez de la vía pantalla, podías tirarte toda la tarde jugando tu solito para odio incondicional y psicopático de tus congéneres generacionales. Lo que acabó derivando en la máxima conocida como el segundo postulado del niño nocillero esquizoide que reza así:

Jugamos a lo primero que ocurra. Vida o pantalla.

Este, junto con el número Pi, es una de las muestras de indicio de vida inteligente en nuestro planeta más importantes de la historia. De hecho creo que en el 95 un trasbordador espacial cargado con el mayor transmisor de ondas de radio del mundo mando este mensaje cifrado al universo en busca de respuesta:… 3,1416. Vida o pantalla. Lo que ocurra antes.

Desde entonces no se han vuelto a avistar ovnis en nuestro planeta.


A pesar de todo lo que parezca, mi objetivo último es haceros reflexionar…

… Como? así que era eso? escondido entre tanta palabrería lo que realmente quería  Cominosworld es hacernos pensar?... pensar? a nosotros?.. aaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhh, el horrour!!!

Que cunda el pánico, que suenen las alarmas, que quemen a gatitos chicos en forma de protesta!!! Aaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhh!!!!!!... pppppeeeeennnnnnssaaaaaarrrrr!!! El maligno ha mostrado su verdadera cara!!!... Pppppeeeeennnnnnssaaaaaarrrrr!!!


… eeehhhh, pues si, haceros pensar en que al menos, en toda aquella lucha de neuronas por ver quien tenía más rato el mando en su poder, aquellas ansias de dominar el mundo e invadir Polonia a golpe de Wagner, a pesar de todo aquello, jugábamos juntos. Vale sí, eran los comienzos del alerdamiento por bandera, encerrarse tardes enteras en una habitación delante de una pantalla de tubo más grande que nuestras cabezas, lanzándonos rayos gamma o yo que sé qué hasta dejarnos ciegos. Eran conatos de lo que vendría después en las décadas posteriores, pero lo vuelvo a repetir, nos alerdábamos juntos. Al fin y al cabo, a miedo de que suene peor que beberse un cubata de vodka con sacarina, eran tardes de diversión entre amigos.

Hoy veo a los niño-cretinos del siglo qué se yo con las pantallas de sus Smartphones retro futuristas pegadas a micromilímetros de la cara en los vagones del metro y me rió yo de la frase de nuestras madres por aquel entonces: Os vais a quedar lelos de tanta consola. Lelos con un Super Mario entre colegas? Para lelos la especie de micos que pueblan nuestras escuelas actuales, que cuando giran la esquina y ven otro humanoide se asustan por no saber identificar la especie que tienen delante, solo les falta tocarle con un palo aderezando la escena con movimientos rápidos de brazos en el pechamen a lo chimpancé de zoo ante la visión de otro mayormono.

En fin.

Supongo que todo esto no son más que desvaríos de un viejoven amargado.

… o no…


Y ahora lo que os he prometido más arriba, que cuando me pongo se me va la pinza…

Aquí sus dejo los estrenos musicales que nos depara la segunda mitad de año, apiñados especialmente en la franja de Septiembre, lo que puede freír nuestros cerebros gafapastiles, como diría Oscar Broc, en menos que canta un Gallagher. Ala, a disfrutar de la ensalada mental…

Bloc Party- Four_________________ 20 Agosto
The Vaccines- Come of age________ 03 Septiembre
Two Door Cinema Club- Beacon____ 04 septiembre
The XX- Coexist_________________ 10 Septiembre
Muse- The 2º Law_______________ 18 Septiembre
The Killers- Battle Born___________ 18 septiembre
No Doubt- Push and Shove________ 25 Septiembre
Green Day- One_________________25 Septiembre
Green Day- Two_________________13 Noviembre
Green Day- Tré__________________15 Enero

Biffy Clyro- The Land at the End of our Toes____ Unkonw date
                       The Sand at theCore of our Bones__  Unkonw date




Y ahora a esperar.




Gri, Gri… Gri, Gri…


No hay comentarios:

Publicar un comentario