lunes, 7 de noviembre de 2011

Desvaríos de un festivalero de pro y otras fabulas…



Como no podía ser de otra forma actualización obligada la de hoy.


Pues si, después de unas horas empiezo a conseguir salir de mi asombro al ver la noticia del día, primera confirmación del FIB 2012, ni más ni menos que:

THE STONE ROSES!!!


Y vamos a ser sinceros desde el principio, no es que haya quedado perplejo en plan catatónico al leer la noticia por las muchas ansias de poder ver a los Roses en lo que será sin duda la reunión del año,sinceramente no. Y no ha sido una perplejitud en plan orgásmica básicamente porque yo a los Roses pues que queréis que os diga, nunca los he escuchado. Mea culpa? Pues puede ser, pero así es. A mí el señor Ian Brown pues me pillo tardío, y cuando llegué al sarao de esto del Rock&Roll Liam lo eclipso todo. La cuestión inherente a mi flipada ha sido el ver como el FIB ha sido el primer festival Europeo (esta ha sido la primera impresión, después he visto que no ha sido así del todo…) que se ha llevado el gato al agua con los Stone Roses. Porque para cualquier freak de la música like me estaba cantado que estos iban a ser la perita en dulce por la que se iban a pelear todos los festivales europeos desde que hará unas semanas anunciaron su vuelta a los escenarios.

Y quien no querría tenerlos en su cartel, si lo tienen todo, vendieron 220.000 papeletas de sus 3 conciertos de reunión este verano en Heaton Park en cuestión de minutos, declarados oficialmente “ The fasting selling Rock gigs in UK History”. Si es obvio para un simple humano sempiterno como yo que papel que saques a la venta con los Roses en tu line up, papel que te van a arrancar de las manos, no lo va a ser para los directivos de los festivales de la libra y el euro? Pues eso.

Tenía clarísimo que el T in the Park (sin un Glastombury 2012 que le haga sombra) los tendría atados desde mucho antes de que anunciasen su propia vuelta, como efectivamente así ha sido, ya que aparte de Benicassim, los han confirmado en el susodicho T in the Park de Escocia y el Fuji Rock de Japón. De ahí la no exclusividad que comentaba antes.

A pesar de todo he de felicitar a un Vince Power más astuto de lo que me esperaba, pues nos ha demostrado a todos con este movimiento que es uno de los mejores empresarios que he visto en mucho tiempo. ¿Felicidad por ver que el FIB es capaz de atraer a unos de las bandas insignia que recorrerá los escenarios festivaleros de primer nivel mundial? Por supuesto. ¿Plena? Por supuesto que no. ¿Porque? Pues bien simple. Porque al señor Power se le ve el plumero a años luz, acaba de mimetizar el primer paso que el año pasado le llevó a romper de nuevo el record del número de abonos vendidos en la historia del festival (y no le culpo por ello). Anuncia su máximo pelotazo en Noviembre con unos abonos a 165 euros (20 euros más que el año pasado cuando anuncio a The Strokes por estas fechas), vende lo indecible. Anuncia en Diciembre dos o tres cabezas mas (cosa que no creo ni que le haga falta) rematando el 70% de los abonos a medio año vista en la época de regalos navideños. Y a partir de ahí a dilapidar el 30% de abonos que faltan a los rezagados sin necesidad de contratar nada más apetitoso más que morralla fina hasta completar un cartel con 4 supernombres y relleno por doquier llegando a Abril con el papel vendido reventando el techo. Una vez más, chapo, me quito el sombrero señor Power, lo ha vuelto a hacer.

Ha vuelto a timarnos como el año pasado.

Obviously todo esto no son más que conjeturas, espero que todas ellas equivocadas (aunque mucho me temo que no…). De hecho estoy igual de convencido de la estrategia de marqueting perfectamente estudiada del FIB con el resultado final de un truño-cartel como de que por contra, en el lado opuesto de formas de hacer las cosas, el T in the Park no se quedará aquí y pondrá encima de la mesa un puñado de nombres cuyo tamaño se sobrepondrá a la sombra de los Stone Roses (haber cuanto tardan en caer los Red Hot...) luciendo una línea de ataque que ni The Avengers (básicamente como cada año…).

Y no nos engañemos, en estos tiempos que corren donde los festivales son un negocio mejor que el del ladrillo de antaño (con sus consecuentes burbujas tb, que se lo digan a Sinnamon si no…) las reuniones de bandas viejunas están programadas con precisión de relojería Suiza para la época de bonanza anual de los festivales veraniegos, con el signo del dólar grabado a fuego en el iris de los jefazos de los grande como T in the Parks, Readings, Glastomburys, etc…

Es por eso que lo que me jode es que la reunión del año, que seguramente presenciaré en uno u otro punto del globo terráqueo, no me emocione tanto como si lo hizo el año pasado Pulp (y con razón de sobra más que demostrada en el Primavera y el Wireless…). Porque ahí están los siempre esperados Smiths que sí que me tirarían mas (reunión que el fondo de los fondos estoy convencido que sucederá, básicamente cuando Morrisey se quede sin blanca…). O ahí auguro la previsible reunión de Oasis en 2015 girando para conmemorar el 20 aniversario del Morning Glory! (reunión que Liam ya ha declarado que está dispuesto a hacer ojo ahí, que no es invención fruto del sueño erótico de un fan acérrimo…).

A pesar de todo lo dicho me quedo con la idea positiva de que esperándome otros nombres como me esperaba para la anunciada primera confirmación del FIB hayan salido con este. Y es que no era difícil de imaginar unos Coldplay habiendo demostrado el tirón que arrastran hace nada en las ventas de Madrid, con disco nuevo que enseñar al mundo, etc, etc… O unos (como ya se rumorea) The Killers pisando el verde de nuevo desde aquel no tan lejano 2009 huracanado. De unos y de otros decir que ni los Coldplay son tan extremadamente malos como están empeñados en hacernos creer (en disco quizás sí, pero encima del escenario aun son capaces de emocionar tirando de repertorio añejo), ni The Killers son tan basura como yo mismo llegué a pensar después de aquella bazofia mainstream llamada Day and Age y la gira posterior (demostrando de nuevo su poderío este verano en Hyde Park, que grande…). Y aun y habiéndose escapado de la primera confirmación una corazonada me dice que aun veremos el nombre de alguno de estos dos en la parte alta del cartel. Tiempo al tiempo.


Ya si eso otro día hablamos del Primavera y de la primera confirmación del mismo que se supone caerá en breve y que si no me equivoco mucho empezará por Radio y acabara por head, con un concierto preciosista e intimista a puerta cerrada en el Auditori del Fórum presentando su último (y bastante malo, porque no decirlo) The Kings of Limbs, mas una ristra de pseudo-éxitos pasados (nada de hitazos, en plan Karma Police, o Fake Plastic Trees, iros haciendo a la idea…) más bien rollo 15 Steps o Pyramid song, tal como ellos mismos han expresado que desean hacer para una gira ya firmada pero sin desvelar… Y ahí queda mi farol del día, el que quiera, que lo recoja…


Sin más dilación se despide de vosotros este humilde resentido de la vida (pero que al final siempre cae). Your sincerely:



Cominosworld


3 comentarios:

  1. modeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerno

    Il Estatore

    ResponderEliminar
  2. me mola mas con subidas y bajadas... así:

    ModeeeeeEEEEEEEeeeeeeEEEEEeeeeeeEEEEEErno



    Cominosworld

    ResponderEliminar
  3. y q me dices de modeEeEeEeEeEeEeEeEeEerRrRrRrno!!!???
    A mí me gusta mucho más pero da más trabajo...


    Il Estatore

    ResponderEliminar